1. Respecto a las VENTAJAS proporcionadas por las TICS como instrumentos de mejora en los procesos de aprendizajes, proporcione un ejemplo práctico para cada una de ellas, es decir para la ventaja 1,2,3,4 y 5.
R/ 1-. Para poder conocer más la actualidad nacional e internacional las TICS podrian ser ocupadas en los alumnos como un medio de contacto directo con el quehacer noticioso mundial a demas de proporcionar informacion que contribuya con su desarrollo personal frente a una sociedad que crece y cambia dia a dia.
2-. La interactividad que los alumnos pueden crear a traves de nuevas formas evaluativas que proporcionen al educando un proceso de desarrollo,comparacion y retroalimentacion de sus propios conocimientos, para de esta forma crear lazos de integracion por medio de las TICS.
3-. El uso de las TICS en programas educativos pueden ayudar al alumno a concretar y vivencias aprendizajes y a fortalezer las nuevas habilidades adquiridas.
4-. Seria un buen proyecto creativo configurar las TICS como un medio de apoyo entre el alumno y la familia, ya que al ser la familia la primera unidad educativa de éste seria un puente de constante ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5-. La creacion de proyectos que conformen lazos entre alumnos, profesores y entidades educativas como trabajo mancomunado de apoyo y formalezimiento de contenidos y conociemitos a traves de las TICS aportaria una nueva vision del proyecto educativo a niveles mayores de comunicacion.
2. Por qué es importante la existencia de un modelo o proyecto pedagógico cuando se prentende incorporar el uso de las tecnologías en los procesos educativos. Establezca además la diferencia entre un modelo transmisivo y otro constructivo.
R/Es importante que exista un modelo o proyecto pedagógico al incorporar las TICS en el proceso educativa ya que si éstas no existen se puede perder el objetivo de aprendizaje del alumno con perdidas importantes de tiempo donde el aprendiz solo se dedique a actividades superficales o a establecer relaciones informales.
Las diferencias entre el modelo transmísívo y en constructivo es que el primero de ellos marca una fuerte tendencia mecanica de la educacion como un mero proceso de transmicion de informacion en cambio el segundo busca que los alumnos investigen busquen y creen sus propios aprendizajes.
3. Explique de qué se trata el triángulo interactivo , sus actores y funciones.
R/ Los actores (profesores, alumnos y contenidos) dentro del proceso educativo y en la teoria de la piramide triangular interactiva son fundamentales potenciadores de la enseñanza al existen lazos y puentes de union y comunicacion beneficiosa en todo camino en post del aprendizaje optimo de contenidos que debe el educador transmitir a sus educandos.
4. Analice las razones que proporciona el autor del texto cuando cambia desde el triángulo interactivo a la pirámide enmarcada para representar a los actores del proceso educativo.
R/ La pirámide trángular interactiva es remplaza por la pirámide enmarcada ya que esta entrega una postura mayormente más de asimilacion y adaptaciona la realidad del contexto que se desarrolla favoreciendo a los actores propios del proceso educativo en sus roles y aprendizajes y reatroalimentacion compartida.
5. De acuerdo al texto 1.3.2 LA FORMACIÓN Y LAS ACTITUDES DE LOS PROFESORES ANTE LAS TICS, Qué puede opinar al respecto, considerando la realidad observada en los establecimientos educacionales donde ha ejecutado su práctica profesional?
R/ En mi caso de práctica no me toco poder observar el uso de tecnologías de apoyo educativo en los parvulos. Es por esto que dedusco que las educadoras o el establecimiento educativo no importia algun tipo de formacion informativa tecnologíca y no se encontraban con un estado optimo para su implementacion.
6. Cómo puede el profesor atender los diversos ritmos de aprendizaje a través de un computador?
R/El profesor al igual que llevar un seguimiento continuo de los avances de sus alumnos su ritmo de aprendizaje y conocimientos; a traves de la computadora puede organizar sus abances en registros que contribuyan a mejorar la efectividad y eficacia en la unificacion de habilidades y conocieminetos de los educandos.
7. Cuál es la riqueza o valor agregado que el autor del texto atribuye a las TIC (multimedia, dinamismo e hipermedia)?
R/Es necesario en primera instancia que el profesor valore el gran rol de apoyo al sistema educativo que cumples las TICS como un constante actor de participacion dentro de la sala de clases, como en proyectos o trabajos de mayor dinamismo. El uso adecuado de los sistemas multemedia como los power point o otro sistema instructivo ayuda tanto al educador como al alumno a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
8. De los principios propuestos por Mayer (2001) con cuál o cuáles se identifica ud? Por qué?
R/Principio multimedia: los estudiantes aprenden mejor con palabras y dibujos que con palabras solas. Ya que de esta manera las magenes cumple un rol fundamental de complementar la palabra siendo a veces mas recordada la imagen que la palabra como manera de estudio en el alumno.
Principio de modalidad. Los estudiantes aprenden mejor con animación y narración que sólo con animación y texto sobre la pantalla. La narracion de cuentos dentro de la educacion Parvularia es un gran metodo de aprendizaje en los niños.
9. Refiérase a los aspectos negativos que señala el autor respecto al uso generalizado de las TIC, señale además si usted está de acuerdo y si considera agregar uno nuevo hágalo.
R/ Es muy cierto que si las nuevas tecnologías no son bien implementadas por los educadores puede causar un gran problema tanto para el desarrollo de la clase como tal y tanto como en el desarrollo e integracion de contenidos en el alumno. Esta herramienta debe ser utilizada como un metodo de enseñanza que apoye al profesor pero que no se haga dependiente de esta ya que como la palabra lo dice es una "herramienta de apoyo" para cual debe existir una adecuada implementacion,ejecucion y aprovechamiento debido del sistema pra que de tal manera el alumno adapte ese medio para fortalezer sus propios aprendizajes
Estoy deacuerdo.
10. Refiérase en forma general o específica sobre algún tema que no haya sido abordado en las preguntas y que sea de su interés resaltar.
R/ creo que falta mensionar como este medio puede ser utilizado tanto en profesores como en alumnos como una herramienta de ayuda y apoyo a otras personas o instituciones que carascan de la implementacion de éstas nuevas tecnologías. Tambien como ya al haber implementado las TICS como éstas apoyan al complomerado taltal del proceso educativo y no solo a profesores y alumnos.
Segundo apartado:
Nivel: Transicion (Segundo ciclo)
Objetivo: desarrollar creaciones artisticas de obras propias a traves del computador
Aprendizaje esperado:Representar el espacio, fenómenos naturales y sus cambios, empleando su imaginación en dibujos, modelos, diagramas, planos, fotografías, mapas u otros.
¿Qué? Capacidad de crear a traves de la imaguinacion y lo concreto
¿Cómo? Exposicion visual a traves de power point donde muestre su creacion a la clase
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario